domingo, 25 de septiembre de 2011

Tutorial: cómo hacer una colchita tipo Quilt

Nos tardamos un poquito pero ya estamos aquí con este tutorial de cómo hacer una cobijita tipo quilt.

Personalmente no conocí el quilt hasta que en una clase del curso de terapia del arte nos explicaron algunos puntos muy interesantes de esta bella técnica de costura.


El Quilt es una práctica artesanal muy antigua de muchos países como como África, Turkestán, Persia, Siria, la India y China.

A partir del siglo XI la técnica fue empleada en Europa, convirtiéndose en preferida para fines estéticos y ya no sólo utilitarios.

El fabricar cobijas a mano a partir de retazos de tela se ha empleado a lo largo de la historia para múltiples fines, ya que estos objetos han acompañado a las personas en diferentes momentos significativos de sus vidas. Antes del Siglo XIX era una actividad tanto de hombres como de mujeres.

Por ejemplo, eran muy famosas en el siglo XVIII las colchas elaboradas especialmente para las novias (en las que se les "daban" las habilidades para el matrimonio).

También en los siglos XVI y XVII a los chicos que emigraban a otros países sus familias les regalaban una colcha como signo de independencia, llamado Quilt de Libertad.
Incluso  los soldados que iban a luchar a las guerras eran obsequiados con este regalo para recordar a sus familias en su experiencia en los campos de batalla.
Había el Quilt del duelo, ya que durante los siglos XVIII y XIX la muerte era muy común (4 de cada 10 bebés morían) y las mujeres principalmente cosían para calmar su dolor, pues encontraban como gesto amoroso enterrar a sus difuntos con este objeto cubriendo el cuerpo o fuera del ataúd.

DATOS INTERESANTES DE COSER A MANO:
- reduce la presión sanguínea y el ritmo de la respiración
- coser relaja y pacifica
- ayuda a manejar el duelo, pues mitiga el dolor y ayuda a encontrar confort

En conclusión, el Quilt cura a nivel físico y emocional.

Existe por otra parte el llamado Quilt de la muñeca, que es cosida por niños para sus muñecos o muñecas. Resulta que el enseñar a coser a los niños con hilo y aguja les ayuda a fomentar su autoestima, el control de sí mismos y les genera sentido de responsabilidad, increíble ¿no?

El Quilt de la cuna, uno de los más famosos y que aún se realiza, es el dedicado a los bebés, que se colocan especialmente en las cunas, carreolas o camitas de los niños recién nacidos.

En Craftis hacemos muchas cobijitas para bebés, por lo que en este tutorial únicamente mostraremos la forma en como me enseñaron a mí a coser las colchas una vez que se tienen listos los 2 pedazos grandes de tela que componen la pieza.

No utilicé relleno, pues una de mis telas es acolchada, así ya no es necesario agregarlo y queda la textura pareja. Les sugiero esto como truco, o bien hacer más anchas sus 2 telas colocando guata en medio de ellas (así se llama en México esta tela pachona).

¡Vamos a comenzar!

Necesitarás:
1 pedazo de tela acolchada de 1.10 m x 90 cm
1 pedazo de tela abrigadora de 1.15 m x 100 cm
Retazos de tela, botones, u otro elemento de costura para decorar la cobija
Bies del color similar o contrastante con estas telas
Muchos muchos muchos alfileres o si no tienes, aguja e hilo
Ganas de coser a mano o a máquina (fundamentales, pues este trabajo es un poco laborioso, pero el resultado merece el esfuerzo)

1. Decora el pedazo de tela acolchada con el motivo deseado.


2. Coloca la tela abrigadora - en este caso polar - detrás de la otra tela, de tal manera que queden los dos derechos mirando hacia afuera.
Como la tela polar es un poco más grande, quedará una "orilla" de esta tela alrededor.


3. Coloca las dos telas juntas y extiéndelas muy bien sobre una superficie plana (una mesa o si no de plano, en el suelo -bien barrido y trapeado porque si no se ensuciará nuestra cobijita)
4. Calcula la parte central de la cobija y ahí coloca un alfiler o inserta la aguja enhebrada
5. Con los alfileres o hilvanando con la aguja, marca una gran X en la cobija, guiándote por los extremos de la tela acolchada.


6. Coloca más alfileres en toda la superficie de la cobija, para que las 2 telas queden fijas y unidas.


7. Cose a máquina o a mano líneas horizontales y verticales a lo largo y ancho de las telas, uniéndolas y tomando forma acolchada. Conforme vayas cosiendo las telas "trabajan", es decir, se mueven amoldándose una a la otra. Si haz colocado suficientes alfileres no debes tener problema.


Para que quede un resultado más prolijo, utilizamos una tela ya acolchada y sólo cosemos sobre las líneas ya marcadas (osea que yo hago trampa, pero si usas una tela lisa puedes intentar hacer líneas irregulares y el resultado es muy original, también se ve bien). :o)




8. Cose a máquina o a mano la orilla de la cobija, con zigzag u otra puntada, de tal forma que evitemos que la tela se pueda deshilachar por la orilla.


9. Cose sobre la orilla el bies para finalizar.


¡Y listooo! Ya ha quedado lista nuestra bella pieza de quilt moderno. Una cobija ligera, pero calientita. Se antoja para el bebé, para nuestra cama -haciéndola con las medidas propocionales- o para calentar los pies viendo la tele, cuando tejes, etc.

Espero que se animen a hacerla, no es difícil y una vez que hayas hecho varias, te volverás experta (o).

Gracias por leernos y ¡seguimos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

_